Se ha abierto el proyecto IN-4-AHA, financiado a través del Programa Marco Horizonte 2020, que tiene como fin asentar los proyectos surgidos en el Partenariado Europeo por la Innovación en el ámbito del Envejecimiento Activo y Saludable. El principal objetivo es promocionar el escalado de las iniciativas surgidas, validando los modelos por los stakeholders implicados y complementado con una hoja de ruta de implementación clara, un conjunto de herramientas de evaluación del impacto de la innovación y una estrategia para inversiones a largo plazo.
El proyecto reúne a los actores de la oferta y la demanda para crear un modelo sostenible para la ampliación de la innovación, su integración con las partes interesadas y las necesidades de cambio sistémico. Los proveedores de servicios como empresas emergentes, pymes y grandes industrias necesitan el apoyo del ecosistema, incl. grupos de salud. Los actores de la demanda como las instituciones de atención médica, los centros de salud y los gobiernos locales son responsables de la prestación de servicios a las comunidades que envejecen y a los ancianos. Los mecanismos de cooperación bien diseñados en el marco del modelo acordado facilitan los intercambios regulares entre la demanda y la oferta, así como toda la red, permiten identificar las barreras y mejorar el proceso de innovación a nivel local y de la UE, incluyendo el despliegue transfronterizo de innovaciones.
El proyecto se abrió el pasado mes de enero, y finaliza en diciembre de 2022. Cuenta con una financiación de casi 2 millones de €, y uno de los principales participantes en el proyecto, con una contribución de más de 200.000€ es el Clúster de Salud de Galicia.
Pueden consultar más información en el siguiente enlace.