La Comisión Europea ha lanzado 55,2 millones de euros para la financiación de los proyectos de investigación premiados dedicados al desarrollo de Tecnologías de Salud Digital contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. El fin de la iniciativa es acelerar el desarrollo y el lanzamiento al mercado de las soluciones.
Las tecnologías digitales han sido fundamentales en la respuesta a la pandemia. La Comisión Europea premiará con apoyo económico 13 proyectos excelentes, que cuentan con herramientas digitales e Inteligencia Artificial como base, que aportan nuevas soluciones para proteger a los profesionales sanitarios, detectar y detener la expansión del virus y mejorar los cuidados y tratamientos.
El repentino inicio de la pandemia COVID-19 enfatizó la necesidad de datos de alta calidad, tecnologías digitales y herramientas de análisis de inteligencia artificial para mitigar la grave amenaza para la salud y el impacto económico.
El 28 de octubre de 2020, la Comisión Europea celebró la reunión de lanzamiento con los coordinadores de 13 proyectos premiados específicamente dedicados a las tecnologías digitales en salud. Los consorcios del proyecto, que constan de 133 organizaciones de 25 países, con una financiación total de 55,2 millones de euros, trabajarán en los próximos 24 meses para ofrecer rápidamente las soluciones necesarias. Está previsto que los primeros prototipos estén disponibles en los próximos 6 a 12 meses, que abarcan el desarrollo de nuevos dispositivos para un diagnóstico más rápido, económico y sencillo de pacientes con COVID-19, aplicaciones de telemedicina para salvar distancias, inteligencia artificial para diagnosticar y tratar a las personas de forma más segura, nuevo tecnologías para proteger a los trabajadores de la salud, dispositivos para mejorar los cuidados intensivos y centros de innovación para seleccionar y probar ideas emergentes rápidamente.
Pueden acceder al resto de la noticia en el siguiente enlace.