El pasado día 26 de noviembre de 2021 se anució la apertura del proceso de licitación para el proyecto Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en Servicios de Salud (Medicina Personalizada Aplicada-MedeA).
La liciatción lanzada tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un sistema de prescripción personalizada validado en condiciones clínicas reales en el Servicio Extremeño de Salud en el marco del Proyecto MedeA. Cuenta con un presupuesto previsto de 3.296.631,49 € sin impuestos, y se encuentra abierta hasta el 23 de diciembre de 2021.
Pueden acceder a la licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público mediante este enlace.
El proyecto Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en Servicios de Salud (Medicina Personalizada Aplicada-MedeA consiste en un programa de innovación sanitaria que busca la implicación de empresas privadas en su desarrollo, a través de la utilización de la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de promoción de I+D+i en las empresas y en el marco del modelo de innovación abierta promovido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ministerio Ciencia e Innovación (MICINN).
La innovación consiste en promover la prescripción farmacológica individualizada, centrada en el paciente. Para ello, además del análisis genético, deben integrarse otros datos relevantes de la respuesta a fármacos (antecedentes, datos analíticos y otros factores relevantes). Este conjunto de información debe servir para generar herramientas TICs de apoyo que permita apoyar la toma de decisión en la prescripción farmacológica individual.
El proyecto generará un sistema de prescripción personalizada que incluya información del paciente para ser interpretada en un algoritmo de decisión, que ofrecerá la mejor propuesta entre las posibles. Adicionalmente se pretende aplicar este sistema al proceso de investigación clínica (Ensayos Clínicos). Lo que permitirá generar una estrategia de selección individualizada, evitando así riesgos innecesarios y aumentando la eficacia de los estudios.
Al final del proyecto se dispondrá de un Sistema de Prescripción personalizada validado en condiciones clínicas reales en el Sistema Extremeño de Salud, con conexión al sistema de prescripción electrónica (el Jara en el SES).