Hacemos llegar la Consulta Previa al Mercado del proyecto 'Unidad Móvil PET/TC del Hospital Clínic de Barcelona en el Territorio C17', lanzada el pasado día 5 de julio. La Consulta permanecerá abierta hasta el próximo 6 de agosto de 2021, y se plantea como fecha prevista de licitación el próximo mes de noviembre.
El HCB y los Hospitales de la C17 establecieron la llamada Alianza Estratégica C17, que es un modelo de colaboración entre los hospitales del Barcelonès, Vallès Oriental y Osona territorial conectados por la autopista C17, como son el propio HCB, el Hospital de Granollers, el Hospital Sant Celoni, el Hospital Mollet y el Hospital de Vic. Esta alianza estratégica para la gestión sanitaria tiene una población de referencia de aproximadamente un millón y medio de personas y cuenta con el apoyo institucional del Servicio Catalán de la Salud, que promociona las alianzas estratégicas que aseguren una visión territorial del conjunto y la escalabilidad en la prestación de servicios sanitarios
El Hospital Clínico de Barcelona (HCB) pretende implementar un modelo de unidad móvil PET / TC del Hospital Clínico de Barcelona en el territorio C17 para mejorar el tratamiento de los pacientes, mediante la utilización de nuevas tecnologías e innovaciones, con el fin de encontrar una solución a las limitaciones actuales de asistencia de este grupo de pacientes. El nuevo modelo que se quiere proponer pretende poner al paciente en el centro, no sólo de la asistencia, sino del modelo de gestión, y conseguir que hospital y proveedor / s trabajen de manera colaborativa para aportar el máximo valor al paciente, así como para maximizar la eficiencia en la gestión de estos tratamientos.
La tomografía por emisión de positrones (PET / TC) es una técnica de imagen no invasiva que combina la imagen funcional con la morfológica que permite obtener información completa sobre el metabolismo celular mediante la administración de radiofármacos. Las indicaciones más frecuentes de la PET / TC son en oncología, cardiología, en el diagnóstico de los procesos infecciosos, de la respuesta inflamatoria y en las enfermedades neurodegenerativas y son de alto impacto en el manejo clínico del paciente.
Como sea que un volumen significativo de la actividad que hace este equipo se hace para pacientes del territorio de la C17 que deben desplazarse a Barcelona con los consecuentes incrementos de riesgos y costes ligados a la movilidad, planteamos la posibilidad de disponer de una unidad móvil PET / TC que posibilite la realización de los procedimientos en la misma ciudad donde vive el paciente con el obvio un evidente ahorro en riesgos y costes de desplazamiento y que facilite la gestión asistencial conjunta entre los centros que derivan los pacientes y el servicio de Medicina Nuclear del HCB.
Esta unidad móvil se desplazaría por este territorio, en base a una agenda establecida conjuntamente, y permitiría la realización de pruebas en la proximidad del centro que la pide y del domicilio del paciente.
Pueden acceder al resto de la información publicada en el Portal de Contractació Pública de la Generalitat de Cataluña en el siguiente enlace. Adjuntos a esta noticia pueden encontrar el anuncio de la consulta y la memoria y cuestionario de la misma.