El Gobierno presenta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El Gobierno presenta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El día 2 de noviembre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025, presentado durante el mes de julio de 2020. La ENIA es el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y nace como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanos, agentes sociales y resto de Administraciones.

La puesta en marcha de esta estrategia movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato. El total de la inversión pública contribuirá a movilizar inversión privada por unos 3.300 millones

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos. En primer lugar, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial; en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales y, finalmente, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

Una treintena de medidas se incluyen en la ENIA, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato, todo ello con un carácter humanista y ético. De la inversión del Estado en el período 2021-2023, 275 millones se destinarán al desarrollo tecnológico de la IA, 133 millones a integrar su uso en todos los sectores del tejido económico, 100 millones a incorporarlo en la administración pública y 42 millones para potenciar el talento. Otros 42 millones servirán para impulsar las plataformas tecnológicas de datos y 8 millones para desarrollar el marco ético y normativo.

Pueden acceder al resto de la noticia en el siguiente enlace. Adjunta a esta comunicación pueden encontrar el documento completo de la ENIA, así como la nota de prensa completa publicada por el Gobierno.