La Fundación Fenin celebró el pasado 10 de junio una nueva edición de los Premios Tecnología y Salud, una cita anual ya consolidada como la “noche de la tecnología sanitaria”, en la que se reconocen iniciativas que impulsan la innovación tecnológica para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
La gala estuvo presidida por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien recibió el Premio Especial Fundación Fenin por su destacada trayectoria profesional y su liderazgo en la gestión sanitaria.
Esta edición puso el foco en el papel clave de las tecnologías sanitarias en la atención domiciliaria, un modelo asistencial cada vez más relevante ante el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas. La Fundación Fenin impulsa en este ámbito el proyecto ‘Atención Sanitaria y Social en el Domicilio’, que promueve una atención más personalizada, cercana y eficiente mediante el uso de soluciones tecnológicas.
Entre los galardonados también se reconoció al Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, con el Premio Profesional de la Salud, y al ex director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, quien destacó el potencial de la tecnología para avanzar hacia una salud verdaderamente personalizada.
Otros premios fueron para el Proyecto Cassandra (detección precoz de cáncer de pulmón), el Grupo Social ONCE (programas de integración para personas con discapacidad), la Unidad 3D del Hospital Gregorio Marañón (impresión 3D para tratamientos personalizados), el proyecto HIFU del Hospital de Salamanca (tratamiento con ultrasonidos para el temblor esencial), y la startup Inrobics (robótica social para la rehabilitación).
El acto concluyó con el reconocimiento, ex aequo, a los programas televisivos El Hormiguero y La Revuelta, por su labor de divulgación de la tecnología sanitaria en horario de máxima audiencia, acercando a la ciudadanía los avances que están transformando el cuidado de la salud.