- “Las Administraciones Públicas deben facilitar y dinamizar el proceso de industrialización del sector sanitario”, afirma Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
- La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar un tejido productivo sólido y competitivo para preparar mejor al sistema sanitario ante posibles crisis sanitarias y reforzar su aportación económica.
- Las empresas de Tecnología Sanitaria juegan un papel estratégico crucial, no solo por su contribución sanitaria y por su papel en la construcción de un sistema sanitario más moderno, sino porque aportan eficiencia, producen ahorros y generan riqueza y empleo.
Madrid, 23 de noviembre de 2021.- La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de reforzar la capacidad de producción nacional de productos, servicios y equipamientos médicos para que el sistema esté preparado ante posibles emergencias sanitarias futuras. Con el objetivo de conocer las necesidades del tejido empresarial para hacer frente a demandas excepcionales como la vivida con el coronavirus y acciones para fortalecerlo e impulsarlo, hoy se ha celebrado el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la institución académica Esade. El evento, titulado “Recuperando la industrializiación del sector sanitario”, ha contado con representantes de la Administración y de empresas del sector, para analizar la situación actual y vías de mejora.
“Desde el inicio de la COVID-19, quedaron manifiestas las carencias de nuestro sistema para acometer esta crisis sin precedentes, pero también del modelo productivo de nuestro país. Necesitamos un sector de Tecnología Sanitaria sólido y estable, con un entramado industrial más robusto y menos dependiente de los mercados internacionales”, ha expresado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin. “Debemos insistir en el mensaje de que apoyar la industrialización de este ámbito en España es apostar por un sector con un papel estratégico crucial, no solo por su contribución sanitaria y por su papel en la construcción de un sistema sanitario más moderno, sino porque aporta eficiencia, produce ahorros, genera riqueza y empleo y es uno de los motores de la economía. Motivos más que suficientes para definir un plan nacional de industrialización que impulse al sector de Tecnología Sanitaria y convierta todo su potencial en una realidad mediante ayudas, subvenciones e incentivos fiscales”, ha subrayado.
Por su parte, Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade, ha señalado la importancia de “tener un I+ D potente para poder llegar más lejos” y la necesidad de reforzar la capacidad de producción de la tecnología médica, que se ha reducido en España en los últimos años. “Pare ello es clave el papel de las instituciones en la tarea de desregular y facilitar el camino para avanzar de manera estratégica todos juntos”, ha aseverado.
Tal como se ha desprendido del encuentro, para el progreso de este sector es fundamental la colaboración de las Administraciones Públicas, que deben poner en marcha mecanismos de apoyo a la fabricación de productos sanitarios. Sobre la necesidad de impulsar esta industria, por su valor sanitario y económico, se ha expresado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, para quien “se requieren reformas de calado en el Sistema Nacional de Salud para asegurar que los recursos disponibles permiten seguir adquiriendo productos innovadores”. A su parecer, la necesaria política de reforzamiento de este sector pasa por la potenciación de la colaboración público-privada, tal como se ha visto durante la COVID-19, la digitalización sin barreras del sector y la modernización de equipos e infraestructuras sanitarias. “Las Administraciones Públicas deben facilitar y dinamizar el proceso de industrialización del sector sanitario”, ha concluido el consejero.
Distintos representantes de empresas de Tecnología Sanitaria asociadas a Fenin han ofrecido su punto de vista sobre la situación actual del Sector y posibles medidas para su impulso: Jordi Guinovart, director general Hartmann España; Pedro José Salazar, director general y presidente de AJL Ophthalmic; Javier Pardiño, VP, Strategy Medical Segment Operations, Becton Dickinson; y Luis Adot, director general España y Filiales, de Antonio Matachana.
Además de contar con apoyo público, este tejido industrial requiere de medidas como el fomento de un sistema de Compra Pública Basada en el Valor, que prioriza la calidad y el valor añadido que aportan las innovaciones tecnológicas. Políticas para el refuerzo de este Sector también deben contemplar la agilización de los procesos para la certificación de los productos y la dotación de mayores recursos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al Organismo Notificado español, así como la adecuada implantación de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y una apuesta decidida por el apoyo a la I+D+i y a la digitalización. La competitividad de esta industria también debe ser apoyada con programas de ayuda a la internacionalización de las empresas, que favorezcan la diversificación de mercados, tambien fuera de la Unión Europea.
Con el fin de avanzar en el conocimiento de la situación de la fabricación de productos, equipamientos y tecnologías sanitarias en España, Fenin ha elaborado el “Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en Cataluña”. Este trabajo, que será presentado próximamente, realiza una serie de recomendaciones para impulsar el sector y mejorar la competitividad, que van en línea con lo expuesto durante el encuentro.