- Fenin presenta un nuevo vídeo dentro de su campaña #TecnologíaparaVivir en el que resalta los beneficios de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) para los pacientes, los profesionales sanitarios y la Administración
- La cifra de personas que requieren TRDs incrementa entre un 8 y un 12% al año debido a factores como el envejecimiento de la población, la obesidad, el tabaquismo o la cronicidad
Madrid, 19 de noviembre de 2021.- Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra el 20 de noviembre, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado un nuevo vídeo en el marco de su campaña #TecnologíaparaVivir en el que, una vez más, muestra su compromiso con el sector de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs), que aporta mejoras clínicas y asistenciales para pacientes, profesionales y el sistema sanitario.
Las Terapias Respiratorias Domiciliarias engloban todos los servicios terapéuticos que se ofrecen en el hogar de los pacientes para tratar diferentes patologías o afecciones respiratorias. Por lo tanto, las principales características de los pacientes de TRD son la presencia de problemas respiratorios y el hecho de que se encuentran en sus domicilios.
En el vídeo de la campaña, Ángel Bajils, presidente del sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, señala las importantes inversiones y medios humanos que proporcionan las diferentes empresas de TRDs: “Nuestro sector pone a disposición del sistema más de 2.000 profesionales sanitarios, como fisioterapeutas, psicólogos, médicos, o enfermeros, añade.
En el informe “Terapias Respiratorias Domiciliarias Personalizadas: Calidad Asistencial, Eficiencia y Resultados en Salud”, presentado en el mes de mayo por Fenin en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la consultora Ernst & Young (EY), se recoge que alrededor de un millón de pacientes crónicos se benefician anualmente de las TRDs en España. Además, señala que, debido a factores como el envejecimiento de la población, la obesidad, el tabaquismo o la cronicidad, cada año la cifra de personas que requieren estas terapias incrementa entre un 8 y un 12%, mientras que la financiación solo experimenta un crecimiento anual del 3%, lo que implica que únicamente se dota presupuestariamente al 30% de los nuevos pacientes.
Como comenta Bajils, el sector de las TRD’s aporta aspectos muy positivos para todos los involucrados en dicho servicio: pacientes, profesionales sanitarios y Administración.
Para los pacientes, contar con este abordaje personalizado supone una mejora en su calidad de vida, control de la enfermedad, prevención de comorbilidades, satisfacción o adherencia al tratamiento. Respecto a los profesionales, el principal beneficio de estas terapias respiratorias reside en la oportunidad de llevar un control continuado y más exhaustivo de los pacientes, ofreciéndoles una mejor atención y evitando complicaciones clínicas. Por último, en cuanto a la Administración y el sistema sanitario, este modelo produce una mejora del servicio en relación con la calidad asistencial y la eficiencia, ya que se reducen los costes debido a la prevención de reingresos o visitas y, por lo tanto, se gana también en sostenibilidad.
Ángel Bajils, sitúa al paciente en el centro y resalta la importancia de ofrecerle un servicio personalizado: “La mayor innovación tecnológica que hemos hecho ha sido dar una solución terapéutica cada vez más adaptada a la peculiaridad de cada paciente”, señala. Además, asevera: “Nosotros estamos plenamente integrados en los departamentos médicos y los sistemas de salud, y lo que aportamos al profesional sanitario es esa extensión del hospital al domicilio, el hospital en casa”.
El sector de las Terapias Respiratorias Domiciliarias ha jugado un rol fundamental en la situación vivida por la COVID-19, una infección que no deja de ser una enfermedad respiratoria más. En un entorno de desconocimiento general, de ausencia de Equipos de Protección Individual (EPIs), otros productos y equipamientos, se ha requerido la movilización e implantación de equipos donde antes no los había y, por supuesto, motivar a dicho capital humano. “Nosotros hemos jugado un papel importante en la gestión de esta crisis y puedo decir con muchísimo orgullo que hemos sido parte de la solución”, añade Ángel Bajils.